La rivière du hibou (Owl River) (1962)

La_riviere_du_hibou_

 

País: Francia

Año: 1962

Duración: 24 minutos

Director: Robert Enrico

Elenco: Roguer Jacquet, Anne Cornaly

Género: Drama

 

Desgarrador, poético, artístico y lírico cortometraje realizado en una década espléndida para el séptimo arte, los 60. Cortometraje ganador de un BAFTA y un Óscar al mejor cortometraje, y de una Palma de Oro en Cannes. A posteriori, la legendaria serie “La dimensión desconocida” lo incluiría dentro de uno de sus capítulos. Dirigido por Robert Enrico, cineasta francés conocido por películas como “El viejo fusil” o “Los aventureros”, con Alain Delon y Lino Ventura.

Se nos presenta primero un bosque, un paisaje natural y silencioso, con unos travellings maravillosos y pausados.

OWL RIVER

 

 

 

 

 

 

 

De forma tranquila y suave se nos presenta el contexto de la acción narrativa, un hombre, varios soldados, y el comandante del ejército, de la Guerra de Secesión Americana (1861-1865). Este hombre va a ser ajusticiado, en o durante la Guerra de Secesión Americana con la horca. Momento pausado, apenas sin diálogo, solo con el poder de las imágenes y un uso de la cámara fantástica.

Owl river ajusticiamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Repentinamente una ensoñación, una poderosa evocación de su mujer y su familia, acercándose ella hacia él con un plano subjetivo, de una fuerza onírica contundente, a cámara lenta, en este instante empieza a sonar un reloj, cada vez más rápido, más fuerte, hasta que da un vuelco seco esa ensoñación con la voz de uno de los ejecutores.   En el momento de realizarlo para colgarlo, la cuerda se rompe y se deshace.

Owl river horca

A partir de ese entonces, el film se embarcará en una travesía del protagonista por escapar de las garras de la muerte.

Owl river escapada

Con una fotografía fantástica y un uso de cámara excelso, este mediometraje se eleva como uno de los más magníficos jamás realizados, poseedor de una gran fuerza visual y un magnífico potencial dramático, acompañada de una perfecta exploración visual, realizada con lirismo y pulso. La historia de un hombre, un sueño, una realidad, un recuerdo unidos en un trágico destino, en el que la ilusión y el deseo se funden en una ola de expresión cinematográfica, toda una odisea artística hacia la cumbre absoluta.
Bellísimo drama, con un rico y abundante uso de movimientos de cámara y diferentes planos, en el que destaco travellings, magníficos travellings retros, travellings semicirculares, cámara submarina, planos indirectos, planos picados, todo una maravilla; todo ello narrado a un gran ritmo.

Owl river travelling
Una obra de perfección lírica inolvidable, emociona, conmueve y desgarra, todo un gusto para la vista y la mente.; magnífico film de un estilo visual indeleble. Muy buena dirección y una notable interpretación del protagonista, y además una atmósfera subyugante redondean esta película, acompañado de una filmación perfecta del contexto natural. Una película conmovedora, el deseo del reencuentro con los seres queridos, la búsqueda absoluta de la felicidad, de la libertad y de la tranquilidad individual, pero que por la situación del momento, lo cohíbe, lo anula, lo hace irreal y onírico.

En definitiva un precioso, lírico y conmovedor cortometraje, con una belleza plástica y visual intachable, con unos fuertes y profundos impulsos de resonancias dramáticas. Fascinante.

9

https://rashomoneltemplodelcine.files.wordpress.com/2014/07/86d1f-4estrellasymedia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s